Durante el año 2019, cursando 5º año básico las y los estudiantes de la escuela Santa Bárbara, recibieron la visita de Eduardo Acuña, en ese entonces era presidente de la fundación BATUCO SUSTENTABLE, quien nos contó sobre la importancia de cuidar y preservar los humedales en Chile y la laguna de Batuco, regalándonos en esa oportunidad un árbol nativo de la zona el algarrobo. Hasta ahora se ha conservado y cuidado por los estudiantes que ya cursan el 8º básico.
Por ser su último año en la escuela fuimos a visitar la fundación y nos encontramos nuevamente con Eduardo, quien nos recibió reforzando lo aprendido hace años, pero esta vez en terreno, disfrutando de los paisajes de la Laguna, y además plantamos el Algarrobo en la FUNDACIÓN BATUCO SUSTENTABLE, después de realizar una significativa clase de historia y medio ambiente en el lugar, apropiándonos de nuestro entorno y comprometiéndonos con su cuidado, cuyo compromiso esta representado en este árbol que crecerá en las orillas del la laguna, el cuál podremos visitar con el pasar de los años y traspasar esta actividad a futuras generaciones.
Información sobre el árbol el algarrobo:
En América el “Algarrobo” era conocido como “Tacu” que significa “El árbol”, esto por el profundo respeto que sentían los indígenas hacia él, producto de sus propiedades tanto en su fruto utilizado muchas veces para hacer harina y la atracción de distintos animales a su entorno, facilitando también la caza. Los españoles llegando a estos territorios lo bautizan como “Algarrobo», nombre de origen árabe quienes también en otro continente reconocieron sus propiedades.